Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lago habitado por especies marinas se encuentra en peligro en Nicaragua.

Rodolfo López Ayestas

El Lago de Nicaragua es el único lago de agua dulce que alberga tiburones blancos y peces sierras; especies que logran entrar al lago Cocibolca de Nicaragua por el  Rio San Juan, el cual conecta el lago, con el Océano Atlántico  

Un estudio del CIRA determinó que el lago aún presenta “buena calidad del agua”, pero “está en riesgo de eutrofización”.  El exceso de nutrientes en el agua ha provocado un aumento de la flora y perdida del oxigeno en el agua de algunas zonas.

Esta nutrición extra del agua es generada por los residuos de fábricas y basura orgánica e inorgánica que es tirada por los 32 municipios que rodean al lago, a esto se debe agregar que también, la mayoría de estos municipios descargan sus aguas negras. 

El Lago Cocibolca tiene ocho mil kilómetros cuadrados de extensión y entre 31 y 35  metros de profundidad, por su tamaño, ocupa el segundo lugar de  América Latina, después del lago Maracaibo en Venezuela.  En sus aguas alberga  365 isletas, entre ellas la famosa isla de Ometepe, todas ellas con una diversidad de flora y fauna.

El  lago de Nicaragua  sirve de fuente da agua potable para los municipios que lo contaminan.



Organizaciones forman alianza para salvar  lago de Nicaragua
Pobladores opinan
Para evitar que el Lago de Nicaragua muera debido a la contaminación, una decena de organizaciones se han unido a la campaña  Salvemos el lago Cocibolca”.

 “Hemos iniciado con una amplia jornada de reforestación de la orilla del lago, luego realizamos una feria dirigida a los estudiantes y público en general con el objetivo de informar a la población sobre la necesidad de evitar la contaminación del lago”,  destacó Jeannette García una de las líderes de la campaña.

Junto con la campaña, se han impulsado jornadas de recolección de basura y se trabaja con miembros del transporte colectivo y taxis para la concientización de la población a fin de que  se evite botar bolsas en las calles y se utilice papel reciclado para envolver los desechos y evitar la acumulación de basura que tarda mayor tiempo en biodegradarse.

La campaña inició en el año 2007 y juntó a diversos organismos como la  Fundación Cocibolca, la Alcaldía de Granada, Visión Mundial Nicaragua, la compañía de televisión por cable Estesa Marina Cocibolca, El Marena, La Policía Nacional, El Cuerpo de Bomberos y El Instituto de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme.  
 La Voz del Sandinismo” Portal afín al gobierno indicó en Agosto del 2010, que se conformó la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca de los grandes lagos de Nicaragua y el Río San Juan, donde participa la Autoridad Nacional del Agua (ANA).   Hasta el momento no se ha informado de los  planes específicos que tienen estas comisiones y entes gubernamentales para salvar el lago.

No hay comentarios: