Páginas

martes, 3 de agosto de 2010

El sueño de Kenia

Laguna de apoyo
Al escuchar a Kenia Pavón de 20 años, uno se da cuenta de que le apasiona su trabajo y de que los sueños pueden convertirse en realidad. Ella es la coordinadora de “Pacaya Tour”, una microempresa integrada por siete jóvenes con un mismo ideal: promover el turismo ecológico y cultural en Pacaya y los alrededores de la Laguna de Apoyo, ubicada en Masaya a tan sólo 39 kilómetros de la capital.


Mientras conversamos con Kenia y sus compañeros de trabajo, nos vamos introduciendo por uno de los senderos que ofrece el Pacaya Tour al visitante. Un recorrido de cinco kilómetros por un camino que conduce a donde el antiguo ferrocarril de Nicaragua pasaba todas las tardes como un torbellino.

Hoy sólo se puede apreciar el trayecto y algunas construcciones de piedra que servían de soporte a la mole de acero. Ahora el rugir del tren, es sólo la historia que cuentan nuestros guías, pero su ausencia, permite que la paz del lugar sea un eterno romance, donde las chicharras en el verano cantan y en el invierno callan, para dejar oír las serenatas de otros animales.

Le preguntamos a Kenia cómo es que una joven de tan sólo 20 años se convierte en líder de una microempresa y miembro de una organización constituida de la comunidad denominada ADECLAP (Asociación de Desarrollo Comunitario Laguna de Apoyo) Esta organización maneja el centro de desarrollo integral conformado por grupos organizados y microempresas una de estas empresas es el Pacaya Tour.

Kenia nos cuenta que desde niña se ha interesado por la naturaleza, y que hoy es su pasión, lo cual le hace ser más responsable. Asegura que una persona que quiere progreso debe tomar las oportunidades y yo lo hice desde muy pequeña: “fue una bendición conocer de la organización Visión Mundial, en calidad de niña patrocinada. Con el apoyo de este Programa, muchos de nosotros hemos logrado capacitarnos en diversas temáticas, necesarias, para poder tener éxito en la vida. Yo tenía apenas 14 años cuando participé por primera vez en los cursos para niños y adolescentes como yo”.

Kenia se refiere al Programa de Desarrollo de Área Laguna de Apoyo, financiado por Visión Mundial Canadá en Nicaragua desde el año1995. A través de esta estrategia, la organización cristiana, acompañó el desarrollo de las cuatro comunidades que componen la micro región Laguna de Apoyo: Pacaya, Diriomito, Pacayita y El Plan de la Laguna.

“Yo no recuerdo de quien fue la idea de que este programa se enfocara en el turismo como una alternativa de sostenibilidad a la organización comunitaria, pero de acuerdo con lo que me contaron, esta surgió a raíz del Plan de Desarrollo Local definido con la amplia participación de la comunidad. En esa época también la gente, no tenía un lugar donde reunirse, lo hacían en las escuelas

Por eso el gerente del programa Laguna de Apoyo, propuso la idea de tener un centro donde la gente unida trabajara diversas disciplinas contribuyendo de esta forma con el mejoramiento de la situación de la niñez en la localidad.”
De esta manera, se fue construyendo con el esfuerzo de la comunidad, el apoyo de la alcaldía municipal de Catarina , Visión Mundial y otras organizaciones un edificio que ahora alberga además de las oficinas del Pacaya Tour, a la Panadería Jeanete, una librería, el taller de hamacas Diriomito, además de un molino para el procesamiento de cereales y un amplio rancho campestre “que los comunitarios ayudaron a levantar y a donde el turista puede llegar a comer y disfrutar de historias de comunitarios que se esfuerzan todos los días por salir adelante. También se puede alquilar el rancho para reuniones o talleres con servicio de alimentación” nos cuenta con alegría, la pequeña empresaria.

No hay comentarios: